domingo, 7 de junio de 2015

Eucheuma cottonii L. El nuevo tamoxifeno natural?

Eucheuma cottonii L. El nuevo tamoxifeno natural?


Recientemente, esta conocida alga roja originaria de Filipinas, ha sorprendido a los científicos por su capacidad de suprimir el cáncer mamario gracias a sus propiedades similares al tamoxifeno.
La Eucheuma Cottonii es una especie cultivada y conocida en Filipinas con el nombre de Guso. Desde mediados de la década de 1970, esta alga ha sido la fuente principal para la expansión de la industria de la carragenina, un producto importante utilizado en los cosméticos, aditivo de alimentos y usos industriales, así como una fuente de alimento para los habitantes de Indonesia y Filipinas.

Esta alga roja tropical comestible es rica en nutrientes y compuestos polifenólicos que pueden suprimir el cáncer a través de sus propiedades antioxidantes y antiproliferativas.

Funcionamiento y propiedades de la Eucheuma cottonii


El extracto de etanol de la Eucheuma cottonii, administrado por vía oral a razón de 100 mg/kg-peso se comparó con la acción del tamoxifeno (10 mg/kg-peso corporal).
propiedades de la Eucheuma cottoniiEn estudios en ratas inducidas a desarrollar tumores mamarios con la inyección subcutánea de células LA-7, el extracto de Eucheuma Cotonii fue más eficaz que el tamoxifeno en la supresión del crecimiento tumoral (un 27%), mejorando la concentración de malondialdehido de los tejidos (plasma, hígado y riñón), la actividad superóxido dismutasa y las concentraciones de eritrocitos glutatión.

A diferencia del tamoxifeno, la Eucheuma Cottonii no muestra toxicidad para el hígado y los riñones. En resumen, el novedoso extracto de esta alga tiene un fuerte efecto contra el cáncer con propiedades enzimáticas de modulación, lo que sugiere su potencial como un agente de supresión del tumor de la glándula mamaria.
Estas propiedades sugieren que la Eucheuma Cottonii podría utilizarse como un suplemento natural en la modulación hormonal, en situaciones en las que sea necesario un control o reducción de los efectos producidos por niveles elevados de estrógenos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario